Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2016

Villanueva de Duero



Villanueva de Duero - Ayuntamiento

Villanueva está situado a 18 kilómetros de Valladolid capital, en la comarca “Tierra de Pinares”.

En Villanueva, se localizaron restos de un asentamiento romano del siglo IV, siendo pocos los datos que se disponen de Villanueva, durante la Edad Antigua. 
En el transcurrir del tiempo, a Villanueva se la ha denominado, de diferentes formas hasta quedarse con su topónimo actual. 
El primer nombre del que se tiene conocimiento, fue el de Las Cabañuelas, en 1109, al poblado se le llamó Aldea Nueva, y posteriormente Aldeanueva de Aniago, por hallarse ubicado en la zona  de Aniago. En el año 1630 pasa a llamarse Villanueva de Duero, quedándose desde entonces con ese nombre.

En el año 1409, Juan Vázquez de Cepeda, a la sazón obispo de Segovia y consejero del rey Enrique III, compra Aniago y Aldea Nueva al Concejo de Valladolid, para construir un monasterio de Orden de San Agustín en la zona. Posteriormente, el citado monasterio pasaría a ser un monasterio cartujo, denominándose La Cartuja de Nuestra Señora de Aniago. Desde ese momento, Villanueva y la Cartuja de Aniago se verán unidas en una sucesión de encuentros y desencuentros que concluirán con su separación definitiva el año 1807.   Desde 1808 hasta 1812, el monasterio sirvió de cuartel a parte de las tropas Napoleónicas  del general francés Dupont.

En la actualidad  Aniago es un despoblado en el que se guardan los aperos de trabajo agrícola de sus propietarios. Del monasterio solo quedan sus ruinas como recuerdo de la vida monacal que allí existió así como parte de la tapia que circundaba todo el recinto  monástico.

La construcción más importante de Villanueva, es la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, mudéjar del siglo XVI y construida con ladrillo, piedra y tapial. La torre es de piedra en el primer tramo, siendo de ladrillo el resto, culminada por un chapitel de pizarra del siglo XVIII.
Su interior recoge y guarda excelentes retablos y tallas, que en su mayoría proceden de La Cartuja de Aniago, entre ellos sobresalen los bustos relicarios de San José, Santa Justa y Santa Rufina, la cruz procesional de los cartujos, y el bello retablo del Altar Mayor en estilo barroco. Hay que destacar el Grupo de la Piedad en piedra policromada, que fue la imagen titular de la cartuja, "Nuestra Señora de Aniago". De la sillería de la Cartuja de Aniago, solo se conserva la principal, la del Abad. Al parecer, el resto de dicha sillería se halla en la catedral de Nueva York.

A la salida de Villanueva de Duero, se encuentra la Ermita del Humilladero, pequeña construcción de ladrillo con espadaña del siglo XVIII, en su interior se hallan  varias esculturas sobresaliendo entre ellas, un San Roque del siglo XVI en madera policromada.

Fuentes de Internet


Ayuntamiento

Casa con arco adovelado

Casa con jardín

Casa

Casa donde vivía el abad de Aniago

Calle

Calle

Calle

Casa












Arco de entrada a la Cartuja de Ntra. Señora de Aniago

Cartuja de Ntra. Señora de Aniago - 2016

Cartuja de Ntra. Señora de Aniago

Cartuja de Ntra. Señora de Aniago - 2016

Cartuja de Ntra. Señora de Aniago

Cartuja de Ntra. Señora de Aniago - 2016

Cartuja de Ntra. Señora de Aniago














Iglesia de Ntra.Sra. de la Visitación - 2007


Iglesia de Ntra.Sra. de la Visitación - 2016

Iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación - 2007

Iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación - 2007




















Crucero - 2007

Crucero - 2016

Iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación

Iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación - Torre



















Iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación - Interior

Imagen del Nazareno y un Arcangel

Imágenes

Arcos y retablo mayor

Altar menor

Retablo Barroco y artesonado

Artesonado mudéjar

Imágenes y pila bautismal

Balconcillo

Silla del Abad






















Ermita del Humilladero - 2007

Ermita del Humilladero - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página