Buscar este blog

domingo, 4 de septiembre de 2016

Villacreces

Villacreces - El despoblado



Villacreces  se halla a 91 Km. de Valladolid, en la comarca “Tierra de Campos”  y está situado en el término municipal de Santervás de Campos, siendo el primer despoblado del siglo XX en la “Tierra de Campos”

La despoblación que afectó a la España rural desde mediados del siglo XX hizo que fuera disminuyendo su población. El censo en 1950 era de 130 personas, pasando en el año 1972  a depender del ayuntamiento de Santervás de Campos.
En el año 1981 el pueblo fue abandonado por la última familia que aún vivía en él.

Según el Libro de Fábrica de la iglesia de Villacreces, la construcción de la misma y de la torre, comienzaron en 1538, ese mismo año fueron comprados 30.000 ladrillos, y las mismas cantidades en años sucesivos.
En 1557 se da por terminada la obra. En ese mismo año, se instaló la aguja del remate, para ello fue traída madera de roble y hojalata de Flandes e Inglaterra. En 1559 se colgaron las campanas.
Posteriormente durante el trascurso del tiempo, sufrió transformaciones y remendos  hasta que finalmente desapareció.
Fue levantada una  modesta iglesia , pero tampoco aguantó el envejecimiento.
Esta nueva iglesia estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, y en el año 1981, todavía existía, aunque muy reformada. En su interior había tallas de calidad, entre otras las de los santos Emeterio y Celedonio, del XVI y que eran los que correspondían a la advocación de la antigua iglesia.
En el año 1989 el templo fue desarmado ladrillo a ladrillo para la restauración de la iglesia de una localidad cercana.
No obstante la torre exenta, sobrevivió a toda clase de retos, a la vez que a su alrededor se iba desmoronando el pueblo.  

Fuentes de Internet


Nota: Las fotografías aquí expuestas se hicieron en el  año 2005, desconozco su situación en la actualidad.



Amapolas y palomar

Palomar y torre exenta mudejar

Calle

Restos de casas

Desvencijado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página