Buscar este blog

sábado, 3 de septiembre de 2016

Villacarralón


Villacarralón - Palomar


La antigua "Villa Carlón", está situada a 81 kilómetros de la capital, perteneciendo a la comarca “Tierra de Campos”. 

Lo primero que divisamos desde la lejanía, es “la torre de San Pedro” construida hacia el siglo XVI y situada en el casco urbano, siendo este el monumento más destacable.  "La torre" permanece erguida desde hace siglos, y según la inscripción que hay en una piedra situada en el interior,  "se comenzó a construir en el año 1559".  

Tenía unas extraordinarias campanas, cuyo sonido se podía oír a muchos kilómetros de distancia,
estas campanas estuvieron en el campanario de la iglesia actual, hasta el año 1970, fecha en que por un error humano, se desprendieron del campanario, cayendo al suelo  y destrozándose, posteriormente fueron fundidas.

La iglesia de Santa María de la Asunción. Fue levantada en el siglo XVIII, estando realizada en ladrillo al igual que su espadaña. 
En el interior de la misma, en el lado del Evangelio, se halla un retablo barroco de mediados del siglo XVIII con esculturas de San Antonio de Padua y de San Roque, y un grupo de la piedad.

En el lado del Presbiterio junto al altar se ubica un Crucifijo de finales del siglo XVI. El retablo mayor es de estilo rococó, y al parecer fue donado por los benedictinos del monasterio de Sahagún, siendo el mismo de la  categoría de retablo relicario, siendo su talla de inestimable belleza.
 
En sus pequeñas hornacinas, se albergan esculturas de distintas épocas, entre ellas caben reseñar tres bustos relicarios del siglo XVI representando  a Santa Sofía, Santa Catalina y San Pelayo.
También al siglo XVI corresponden dos figuras de ángeles portadores de escudos y dos figuras de Virtudes. Así mismo, en el mismo retablo se encuentra una escultura de San Pedro, del mismo siglo, dos brazos relicarios y tres pequeñas tallas del siglo XVIII representando a San José, San Juan Bautista y Cristo Nazareno.
Sobresale por su interés un busto de Virgen, gótico, tallado en marfil y tal vez del siglo XIV, que remata una urna-relicario de Santa Úrsula.

El ático del retablo está presidido por una talla de San Miguel del Siglo XVIII. En la hornacina central está ubicada la imagen a cuya advocación está dedicado el templo, Santa María de la Asunción, obra del siglo XVIII.

En la Sacristía, se guarda la cruz parroquial, de plata del siglo XVII, y un cáliz de plata sobredorada, de fines del siglo XVI que se utiliza como custodia al añadirle un viril de rayos.

LA ERMITA DEL CARMEN
Al parecer, en 1850 existía una ermita dedicada a la Virgen del Carmen, desapareciendo esta totalmente en el transcurso del tiempo.    En el año 2006 unos amigos, decidieron volver a levantarla en el mismo lugar, contando para ello con la inestimable ayuda de jubilados y vecinos, que la acabaron en solo cinco meses.
La ermita tiene la fachada de piedra, sobresaliendo una espadaña de ladrillo cara vista, ubicándose en ella tres campanas. En el interior se haya un altar de piedra, para las celebraciones religiosas.

Fuentes de Internet


Ayuntamiento 2005

Ayuntamiento 2015

Ayuntamiento y plaza

Casas

Casas

Fachada con escudo episcopal

Traseras de madera

Espadaña
Iglesia de Santa María de la Asunción S.XVIII

Iglesia de Santa María de la Asunción S.XVIII

Iglesia de Santa María de la Asunción S.XVIII

Ermita del Carmen

Ermita del Carmen

Torre de San Pedro S.XVI

Torre de San Pedro S.XVI

Torre de San Pedro - Detalle

Fuente y pilón

Pila de piedra



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página