Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2016

Olmos de Esgueva



Vista de Olmos de Esgueva

Al parecer los primeros olmos que llegaron a esta villa situada a 18 Km. de Valladolid, fueron introducidos por los celtas, que lo veneraban como un árbol sagrado.      Para desgracia nuestra y de nuestros hijos, todos estos olmos y sus olmedas desaparecieron poco a poco, primero por la mano del hombre que utilizó su madera por su gran resistencia a la humedad y después por la grafosis, enfermedad que destruye a estos árboles.    Actualmente, en Olmos de Esgueva existen olmos jóvenes pertenecientes a la repoblación, en varias zonas del pueblo.

Algunos apuntes históricos.

Durante la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520), el Obispo Antonio de Acuña pidió tropas para combatir contra Carlos V, y la Junta de Tordesillas ordenó que fueran gentes de Olmos con picos y azadones en defensa de Cabezón.

Uno de los hechos, que más dañó a este municipio a lo largo de su historia, al igual que el resto del valle; ocurrió durante el año 1812 y fue sin duda alguna la ocupación napoleónica. En ese año, tropas del ejército de Napoleón ocuparon y  se adueñaron de casi todos los bienes que había en Olmos para sufragar los gastos que originaban la guerra . 
Esto junto con  la escasez de alimentos, hizo que la comarca se sumiera en un estado de extrema pobreza, del que se tardó años en salir.

Las construcciones más importantes que hay en el pueblo son la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol  edificio del siglo XVII construido en piedra, y la  Ermita de Nuestra Señora del Pozobueno edificio del último tercio del siglo XVII también construido en piedra.

Fuentes de Internet



Ayuntamiento



Ayuntamiento y Plaza Mayor
Calle
Antiguo molino

Casa con escudo nobiliario

Iglesia de San Pedro Apóstols.XVII

Torre de la Iglesia de San Pedro Apóstol s.XVII
Iglesia de San Pedro Apóstols.XVII


Iglesia de San Pedro Apóstols.XVII


Ermita de Nuestra Señora del Pozobueno s.XVII
Puente romano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página