Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2016

Wamba


Wamba

En el valle del Hontanija, a 17 Km. de Valladolid y situado en la comarca  ”Montes Torozos”, se encuentra este municipio.

Al parecer, el rey visigodo Recesvinto, tenía una villa de reposo en un lugar llamado Gérticos. En dicha villa murió, en el año 672 y ese mismo día,  un noble llamado Wamba, fue proclamado in situ su sucesor por el resto de los nobles allí presentes, pasando a llevar el pueblo, el nombre del rey elegido.
Como detalle curioso, hay que decir que Wamba es el único municipio de toda España cuyo topónimo contiene la letra “W”.

Su principal monumento, es la Iglesia de Santa María y el osario adosado a la misma.

La Iglesia de Santa María, es de estilo mozárabe, aunque sus trazos, están más influenciados por las formas visigodas  y astures, que por las que podían aportar los cristianos provenientes de al-Ándalus, al ser Wamba repoblada por gentes que llegaron del norte.

La iglesia de Santa María, fue muy probablemente construida en tiempos de la repoblación, sobre los restos de una  iglesia anterior de origen visigodo.
De la iglesia mozárabe sólo se conserva la portada, con una triple arquivolta  abocinada, parte de las naves y el muro norte, siendo el resto del templo, cambiado y agrandado a finales del siglo XII, periodo en que la iglesia de Santa María de Wamba pasó a estar bajo la protección de la Orden los Caballeros Hospitalarios.           
En su interior, hay varios retablos, destacando entre ellos, uno del siglo XVI, realizado en estilo flamenco con oro y plata.    En la iglesia de Santa María fue sepultada la reina Urraca de Portugal, esposa del rey Fernando II de León y madre del rey Alfonso IX de León.
En la parte norte de la iglesia, reconstruida por los Caballeros Hospitalarios, hay varias dependencias como el baptisterio, la capilla de Doña Urraca y el osario.

El osario de Wamba, no es comparable con ningún otro de los que existen documentados en España, ni en tamaño ni en importancia. Al entrar en el recinto, lo primero que te preguntas al ver esa inmensidad ósea, es de quien serían aquellos restos óseos. Los huesos  y calaveras están perfectamente apilados y alineados con cierto orden longitudinal. Se calcula que entre esas cuatro paredes, se hallan los restos de más de dos mil personas, entre mujeres, niños y monjes, recopilados en la Alta Edad Media.
Se sabe que el osario, fue bastante mayor de lo que lo es en la actualidad y que en los años cincuenta, el Doctor Gregorio Marañón llenó dos camiones completos de huesos y calaveras para examinarlos en la Universidad Complutense de Madrid, y que nunca regresaron al pueblo. El estudio de los huesos reveló que los huesos eran de los siglos XIII al XVIII y que pertenecían a mujeres, hombres y niños y no solo a hombres como se pensaba hasta entonces.

En una de sus paredes del Osario, podemos leer el epitafio siguiente:
Como te ves, yo me vi. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás.

 Fuentes de Internet


Escultura del  Rey Wamba

Ayuntamiento - Año 2004

Ayuntamiento - Año 2015

















Calle 1

Calle 2

Calle 3

Casas 1

Casas 2

Casas 3

















Plaza

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María - Portada

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María - Pórtico

Iglesia de Santa María - Pórtico

Detalle de Arquivolta abocinada y Canecillos

Detalle de Arquivolta y Columnas

Detalle del Capitel

Detalle del Capitel

Detalle del Capitel

Osario

Osario

Ermita del Cristo del Humilladero

Parque

Otoño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página