Buscar este blog

miércoles, 15 de junio de 2016

Valdenebro de los Valles

Valdenebro de los Valles



Situado a 37 Km. de Valladolid, en las laderas del páramo de Torozos, es posible que su origen, por su situación y su entorno similar  al de algunos pueblos vecinos, sea vacceo. También existen indicios de la existencia de una villa romana, quedando restos de calzada romana. Se recuerda en el pueblo la estela funeraria romana, que fue trasladada desde su iglesia parroquial al Museo Arqueológico de Valladolid.
Los primeros datos que hay de la localidad, son del siglo XIII. En 1752, la villa pertenecía a la Duquesa de Alba, adquirida por compra a la corona.

Desde cualquier punto que nos acerquemos hacia Valdenebro, lo primero que divisaremos, será la torre de la construcción más importante de la villa, la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.         El origen del templo es románico del siglo XIII, del que perdura la base de su torre, la portada principal y los contrafuertes exteriores, no obstante  el templo actual es un edificio del siglo XVI levantado en piedra sobre los restos románicos mencionados. En su interior se hallan, un retablo de gran tamaño del siglo XVII, tres tablas de 1540 y una talla de Cristo crucificado románico, de un valor histórico artístico incalculable.

Próximo a la iglesia se halla el ayuntamiento, del que destacan sus tres arcos de medio punto, realizados en piedra.

Esta localidad pertenece a la comarca “Tierra de Campos”


Fuentes de Internet



Ayuntamiento_Año 2005

Ayuntamiento_Año 2015

















Arco

Calle

Calle

Casa

















Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir S. XVI_Año 2005

Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir S. XVI_Año 2015
















Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir S. XVI

Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir_Torre


Fuente














































































































































Fuente y pilón de 1878

Pastor



Valdearcos de la Vega

Valdearcos de la Vega



La localidad de Valdearcos de la Vega, se halla a 66 Km. de Valladolid, siendo uno de los cinco municipios que componen  el denominado Valle del Cuco. Pertenece a la comarca “Campo de Peñafiel”.
Entre su patrimonio caben destacar las siguientes construcciones:

La Iglesia de la Asunción es la construcción más importante. El edificio es de piedra siendo su elemento más visible su torre de dos cuerpos. Su construcción se inició en el siglo XV, y se concluyó en el año 1825 con la construcción del Coro.  En su interior podemos admirar un retablo mayor y otro menor, ambos del siglo XVIII, diversas esculturas y tallas que van desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, y una cruz parroquial gótica del siglo XVI.

La ermita de Nuestra Señora de la Zarzuela, es una pequeña ermita de piedra del siglo XVIII que guardaen su interior una imagen de vestir de la Virgen titular.

La Ermita del Santo Cristo, a día de hoy, es una construcción sin interés alguno, en su momento, su interior guardó  un retablo del siglo XVIII, con una escultura de Cristo Crucificado, de la misma época. Este retablo se halla en  la Iglesia Parroquial.

El Rollo jurisdiccional, se halla en la plaza que está en el centro del pueblo, es de estilo renacentista y no tiene remate.


Fuentes de Internet






Ayuntamiento   2004


Ayuntamiento    2015

Casa

Casa

Calle













































Plaza y Rollo jurisdiccional

Rollo jurisdiccional

Iglesia de la Asunción S.XV_Año 2004

Iglesia de la Asunción S.XV_Torre

Iglesia de la Asunción S.XV_Año 2015

Ermita del Cristo

Ermita Virgen de la Zarzuela_Año 2004

Ermita Virgen de la Zarzuela_Año 2015

martes, 14 de junio de 2016

Valbuena de Duero

Valbuena de Duero


Esta localidad, que se haya a 43 Km. de Valladolid, está situada en la margen derecha del río que le da parte de su nombre. La otra parte, Valbuena, parece ser que viene de "valle bueno" según su toponimia. Pertenece a la comarca “Campos de Peñafiel”

Próximo a la carretera que atraviesa el pueblo, se halla “El arco”, único vestigio de una muralla medieval que rodeaba toda la villa. Al traspasar dicho arco, y adosada al mismo, nos encontramos con la Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo.  Levantada  en estilo neoclásico durante el siglo XVIII, el retablo mayor es del siglo XVI y está presidido por la Virgen del Rosario.

Saliendo del pueblo con dirección a Peñafiel, se ubica la Ermita de San Roque, del siglo XVII, de la que solo queda la portada, delante la misma,  hay una cruz de piedra.

Valbuena de Duero tiene bodegas con denominación de origen “Ribera del Duero”


Fuentes de Internet




El Arco
Ayuntamiento   2007



Ayuntamiento   2007

Ayuntamiento   2015

Ayuntamiento   2015



















Casa

Calle

Casa

Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo S.XVIII_Año 2007

Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo S.XVIII_Año 2015

Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo_Torre

Ermita de San Roque,S.XVII_Año 2007

Ermita de San Roque,S.XVII_Año 2015

Fuente

Urueña

Urueña

Esta villa, tiene una larga historia que se inicia con los primeros asentamientos vacceos y continuó con su romanización a principios de nuestra era y cristianizada hacia el siglo X.

El castillo fue construido en el siglo XI, por orden de Fernando I, sobre una antigua fortaleza romana. Las murallas que protegen  la villa y su castillo, fueron construidas por orden de la infanta doña Sancha y datan de los siglos XII y XIII.
Larga y fecunda es la historia de esta villa durante la Edad Media, siendo testigo de los enfrentamientos entre Reyes o Infantes por la posesión de esta villa y su castillo, tras la división que había llevado a cabo a mediados del siglo XII el rey Alfonso VII de Castilla al entregar el reino de León a su hijo Fernando II  y el de Castilla a su hijo Sancho III. Situada en la frontera entre los reinos de Castilla y de León, a lo largo del tiempo, cambió en varias ocasiones de manos, en función de batallas ganadas, o tratados firmados.

En 1876, un devastador incendio arrasó la mayor parte de su caserío, incluido el Ayuntamiento, perdiéndose los archivos que en él se encontraban.  Entre finales  del siglo XX y principios del XXI, se han llevado a cabo en la villa unas profundas reformas, reconstruyendo casas y palacios y arreglando las calles, ello ha servido para cambiar el aspecto de la villa, dándola el aire medieval que tiene en la actualidad, y mejorado la calidad de vida de sus habitantes, convirtiendo a Urueña  en un pueblo con encanto, que hay que visitar y contemplar.  En la villa, hay varios museos, que se han ido instalando al abrigo de la  Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, regentado por su creador y homónimo, ubicado en una casona recuperada del siglo XVI.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se halla en el  interior del recinto amurallado. La  construcción actual de la iglesia data del siglo XVI  y ella se hallan muestras de estilo  gótico, renacentista y barroco, la misma se realizó  sobre los restos de una iglesia anterior, dedicada a Nuestra Señora del Azogue. Las obras se prolongaron hasta el siglo XVIII en que se construyó la espadaña y algunas otras partes de la iglesia.  El interior guarda un retablo de 1671 y un Cristo atado a la columna.

Paseando por  entre las calles de la villa, podemos ver unas cuantas casonas, que aún conservan los blasones de sus antiguos propietarios en la fachada.

A unos dos kilómetros de la villa, en el valle, existió el monasterio mozárabe de San Pedro y San Pablo de Cubillas, que la infanta doña Sancha lo mandó transformar en iglesia en el siglo XI. Fue construido en sillarejo con gruesos muros y en estilo románico lombardo.
En el siglo XVIII se realizó en ella profundas reformas añadiendo el ábside, el camarín actual,  y sustituyendo la portada de los pies. En su interior se halla la imagen de Nuestra Señora de la Anunciada, imagen de vestir.  También podemos admirar un retablo del siglo XVI que representa a San Jerónimo Penitente  y una talla de una virgen gótica del siglo XIV.

A Urueña, se la conoce como la Villa del Libro. Fue fundada por iniciativa de la Diputación Provincial en el año 2007, a semejanza de otras villas literarias que ya existen en otros lugares de Europa, siendo Urueña  la primera villa de estas características que hay en España. Paseando  sus calles y corros, podemos encontrar un buen número de librerías, y en su interior todo tipo libros descatalogados, antiguos o raros.

Urueña Fue declarada el 7 de noviembre de 1975 Conjunto Histórico-Artístico

Fuentes de Internet


Ayuntamiento   2006


















Ayuntamiento   2009







Ayuntamiento   2016


Ayuntamiento   2016











































Calle 1

Calle 2

Calle 3

Calle 4

Calle 5

Casa Rural

Casona

Calles

Casona


























































































































































Centro Etnográfico Joaquín Díaz


Centro Etnográfico Joaquín Díaz

Museo

Librería

Librería

Librería
Tejados
Iglesia de Stª. María del Azogue_2006 



Iglesia de Stª. María del Azogue_2006 
Iglesia de Stª. María del Azogue_2015

Iglesia de Stª. María del Azogue_Espadaña

Iglesia de Stª. María del Azogue

Iglesia de Stª. María del Azogue

Iglesia de Stª. María del Azogue
























Paisaje, al fondo la Ermita de Nta. Sra. de la Anunciada
Ermita de Nta. Sra. de la Anunciada

Ermita de Nta. Sra. de la Anunciada

Ermita de Nta. Sra. de la Anunciada

Ermita de Nta. Sra. de la Anunciada

Ermita de Nta. Sra. de la Anunciada

Ermita de Nta. Sra. de la Anunciada

Otoño

Primavera
Puerta de la Villa y murallas


Puerta de la Villa




Puerta de la Villa y murallas

Vista desde la Puerta de la Villa
Vista desde la muralla

Vista desde la muralla



Panorámica desde la muralla
Cielo y colza



Vista desde la muralla
Panorámica desde la muralla

Panorámica desde la muralla

Vista desde la muralla