Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2016

Torrelobatón

Torrelobatón


Localidad situada a 29 Km. de Valladolid, situada en la comarca “Montes Torozos”.
El Castillo de los Comuneros de Torrelobatón o de los Almirantes, está levantado sobre una pequeña colina, es la edificación que más destaca y da nombre a la villa de Torrelobatón. Construido en excelente piedra de cantería, su finalidad era vigilar el Valle del Hornija, y puede verse desde cualquier punto del valle.   
Su construcción se inició en el siglo XIII, acabándose en el XV.  Perteneció entre los años (1455-1473) a los Enríquez, Almirantes de Castilla, señores del castillo y señores de Torrelobatón.  En la torre del homenaje se pueden  apreciar los blasones de esta familia (un león debajo, la divisa de las áncoras o anclas marinas en la orla y dos castillos separados).

Durante las Guerras de las Comunidades, tuvo un papel relevante. Las fuerzas comuneras de Padilla sitian al pueblo, leal a Carlos V, en febrero de 1521, haciéndose con él.   En la madrugada del 23 de abril de 1521, salen hacia Villalar donde serán derrotados por las tropas de Carlos V, y posteriormente ejecutados. 
El castillo poseía una muralla exterior, de la que hoy sólo quedan algunos restos y la puerta de acceso a la villa, situada junto al Ayuntamiento.   

En la plaza mayor, hay varias casas porticadas de estilo castellano, que  junto con algunas otras que hay en el casco urbano con blasones o con interesantes portadas, nos dejan huellas de un pasado de nobleza.   

La iglesia parroquial de Santa María de Torrelobatón es un edificio mudéjar del siglo XVI, con parte construida en el siglo anterior. Su pórtico es neoclásico del siglo XVIII.  El retablo mayor, del siglo XVI, es extraordinario, y su iconografía espléndida y diversa. Del lado del Evangelio destaca un retablo plateresco del siglo XVI y en el lado de la Epístola, un retablo barroco del siglo XVIII. También hay un Cristo del siglo XIII.

La Ermita del Cristo de las Angustias, situada a un kilómetro en dirección a Medina de Rioseco, es un edificio del siglo XIV con espadaña.  
A la entrada de la ermita, hay una cruz de hierro sobre base de piedra que a buen seguro formó parte de un antiguo calvario.


Torrelobatón contó en su día con dos iglesias más (hoy en ruinas), la de Santiago, un edificio gótico mudéjar del siglo XV, y la de San Pedro, del siglo XVI con reformas del XVIII.


Fuentes de Internet



Ayuntamiento - 2004

Ayuntamiento - 2008

Ayuntamiento - 2008

Ayuntamiento - 2015
Frente al castillo

Casa porticada

Calle

Calle

Antigua casona

Fuente y pila

Fuente de 1908

Fuente_Detalle




Fuente
Iglesia de San Pedro_Ruinas

Iglesia de San Pedro_Ruinas

Iglesia de San Pedro_Ruinas

Iglesia de San Pedro_Detalle de la puerta
Iglesia de Santa María S.XVI

Iglesia de Santa María S.XVI

Iglesia de Santa María_Portada






Ermita del Cristo de las Angustias S.XIV



Ermita del Cristo de las Angustias
Castillo de los Comuneros

Castillo de los Comuneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página