Buscar este blog

jueves, 17 de marzo de 2016

San Pelayo



San Pelayo está situado a 33 km de Valladolid, en la comarca de los Montes Torozos. Este pueblo debe su nombre a un santo mozárabe.
Su caserío tradicional es de piedra y adobe y destaca una casa de sillería del siglo XVIII. 

En un extremo del pueblo, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es un edificio del siglo XVI, con amplias reformas en el XVIII. 
En su interior se halla el retablo mayor de estilo salomónico y se dice que está bañado en oro. Presidiendo el mismo, está una imagen de la Asunción, del tercer cuarto del siglo XVI.    
La Magdalena del retablo, es del siglo XVII. Sobre el altar hay unas excelentes pinturas de los cuatro evangelistas allí representados, y en los laterales, hay otras tallas como el Cristo de la Guía o una Virgen del Rosario.

En el centro del pueblo encontramos la Ermita en honor al Santísimo Cristo del Suspiro, construida hace unos diez años, por hundimiento de la anterior. Su interior guarda un Cristo original, del siglo XVIII en su exterior un robusto crucero de piedra guarda la entrada. 

La fuente de los tres caños, es uno de los elementos más representativo de San Pelayo. Fechada en 1825, con una leyenda labrada en el frontal que dice:
 "Viva el Rei D Fernando VII siendo alcaldes los señores Caietano i Bitor Alonso y Prior Antonio GR?". 

Fuentes de Internet 



Ayuntamiento

Casa Rural

Casa Rural

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, espadaña

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia y calle

Ermita del Santísimo Cristo del Suspiro

Fuente de los tres caños  1825

Fuente de los tres caños  1825

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página