Buscar este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Zorita de la Loma



 
Zorita de la Loma

Zorita de la Loma, situada a 85 Km. de Valladolid, en la comarca “Tierra de Campos, es una localidad que pertenece  al municipio de Santervás de Campos, en los límites de la provincia de Valladolid, y cercana a la localidad palentina de Villada.

La comarca fue repoblada en el siglo XI. En el año 1078 Zorita es citada por primera vez, siendo propiedad de la familia Alonso, y fue Alfonso Díaz quien dio lugar al inicio de este linaje.
En el siglo XIV  "Çorita de Villada", que era su topónimo en aquella época, era lugar de solariego de los descendientes de la dinastía de los Núñez de Aza.

Zorita, del mismo modo que la vecina localidad de Villacreces, fue anexionada al municipio de Santervás de Campos, en el año 1974.

Al igual que otros pueblos de Castilla, Zorita se ha ido despoblando, y si todo sigue igual se ve abocado a convertirse en un despoblado o pueblo fantasma. Malos augurios para este pueblo, que en el año 1920, aún contaba con 144 habitantes y en el 2011 con cuatro vecinos.

Como único patrimonio, hay que mencionar la Iglesia de San Boal.

Fuentes de Internet



Iglesia de San Boal - Año 2005

Iglesia de San Boal - Año 2005

Iglesia de San Boal_Espadaña - Año 2008

Iglesia de San Boal - Año 2008




















































































Con las fotografías de este pequeño pueblo, último por orden alfabético de la provincia de Valladolid,
doy por finalizado este blog, dedicado a los pueblos de Valladolid.

A partir de este momento, inicio un nuevo Blog titulado "Valladolid, histórica y monumental", dedicado única y exclusivamente a la ciudad de Valladolid.

 

viernes, 4 de noviembre de 2016

Zaratán

Zaratán

El municipio de Zaratán, se encuentra situado en el centro de la provincia de Valladolid, a unos cuatro kilómetros de su capital, y pertenece a la comarca “Campiña del Pisuerga”.

Puede que sus orígenes sean anteriores o contemporáneos a la dominación romana, por determinados rastros o restos localizados en la zona, pero este hecho no está probado.

Parece probable que Zaratán fuese repoblado, allá por el siglo X. También está confirmada la pertenencia de esta villa a la Orden del Temple, por la concesión hecha de Zaratán por Alfonso XI, al Monasterio de las Huelgas. Indicio de esta presencia lo constituye lo que fue la ermita de Santa María, se conserva parte de su entorno y las casas de alrededor, situadas en el centro de la villa.

Sobre el origen  del topónimo de Zaratán, resulta cuando menos confuso, lo que al parecer si está claro es que su procedencia es árabe.

Las casas tradicionales están construidas de mampostería, tapial y ladrillo. En el municipio, aún se pueden ver bien conservadas, algunas casas que nos muestran su origen señorial, exhibiendo sus escudos heráldicos en las fachadas. Una de estas casas, es la que perteneció al Santo Oficio, situada, junto a la plaza Mayor, con una inscripción en la que figura el año 1748.

Por el libro de fábrica de la iglesia parroquial, se sabe que en el año 1621, en Zaratán, existían dos hospitales, uno propiedad del concejo y el otro se llamaba «Hospital de Pedro Gutiérrez».
En el mismo libro se mencionan dos ermitas, aunque ya por entonces, la una caída, la de Santa Olalla y la otra en bastante mal estado, la de San Cristóbal.
En la localidad, existió una tercera ermita, la ermita de Santa María de la Cruz de la que solo se conserva el exterior y transformado. Presenta en la fachada principal, un distintivo Papal y una interesante ventana geminada, con arco conopial.   En la actualidad, es un alojamiento turístico o Casa Rural.

En Zaratán también hubo un humilladero sin advocación conocida. En noviembre de 1789, se acordó su demolición para vender o emplear sus materiales  en la reparación de diferentes construcciones o elementos municipales, como  la pared de la abacería, pilones y fuentes, el empedrado y algunas obras más. No se llegaron a vender, algunos de los elementos de la ermita como: la campana, la lámpara, los adornos, el crucifijo del altar mayor y la cruz de piedra, que actualmente está situada delante de la parroquia de San Pedro, con una inscripción que dice: “Púsose esta cruz el año 1599”.

Caben destacar como monumentos históricos:

La Iglesia de Parroquial de San Pedro Apóstol      
Es una iglesia de estampa sencilla, levantada en  piedra en el siglo XVII, y con parte de la torre en ladrillo. En la parte de la entrada hay instalada una cruz de piedra, del antiguo humilladero.  En el lado Sur, tiene pórtico con columnas del siglo XIX, que hace las veces de mirador. Desde el podemos contemplar parte de la localidad y del barrio vallisoletano de Parquesol.    El interior de la iglesia, también es muy sencillo, pero guarda interesantes obras de valor.
El retablo mayor, del siglo XVIII, la imagen del Santo Cristo del Amparo, datado en 1621, pinturas sobre cobre y tabla del XVI y en el coro un órgano gótico.  

La Plaza Mayor  
Anteriormente al lugar se le llamaba “Huerta del Caño”. Por él  discurría un arroyo que llevaba las aguas de un monte próximo.
En el año 1926, se trae el agua a la Fuente del Caño, iniciándose la modernización de la Villa. De la original, poco queda, a excepción de la fuente del  “ Caño Dorado”, habiéndose desplazado del centro de la plaza, a una de las esquinas y junto a la fuente las Albercas. Ese mismo año se inician diferentes obras en la localidad, como la del matadero, los lavaderos, y otras construcciones.

El antiguo matadero municipal
Situado en la plaza de la Ronda, fue construido en el año 1926, el mismo año en que se inició la construcción de los lavaderos.  En la actualidad, da servicio como oficina de correos de la localidad.

Los antiguos lavaderos
Se inició su construcción, en el año 1926, posteriormente fueron cubiertos. Más recientemente se reformó su interior y hasta la inauguración del nuevo Centro de Salud en Marzo de 2007, este edificio hizo las veces del mismo.

El Ayuntamiento
La Casa Consistorial, sobresale por sus orígenes góticos y por su columnata clásica. En él, estuvieron las escuelas públicas de niños y enfrente la de niñas hasta que se construyó el actual colegio.

El antiguo puente del ferrocarril
Situado en el camino a Villanubla, servía para atravesar las vías del tren que pasaban por debajo del mismo. Esta vía de ferrocarril de vía estrecha, fue construida a finales del siglo XIX y pertenecía, a los F.S.C (Ferrocarriles Secundarios de Castilla). En el año 1965, pasó a manos de FEVE, y en el año 1969, se realizó el último viaje, del que fue llamado popularmente el  “Tren Burra”.
En la actualidad, el tramo por donde discurrían las vías, debajo del puente, se ha reconvertido en una zona de  paseo. Una de las locomotoras  del "Tren Burra", está situada en la Plaza de San Bartolomé, en Valladolid.

La antigua estación del ferrocarril
Está situada en el interior de un solar vallado, de propiedad privada.  De lo que fue la estación, apenas quedan las paredes, rodeadas de yerbajos y arbustos, siendo su estado actual, lamentable.

Fuentes de Internet


Ayuntamiento - Año 2008

Ayuntamiento parte posterior - Año 2008

Ayuntamiento - Año 2015

Ayuntamiento parte posterior - Año 2015


















Plaza Mayor - Año 2016



















Plaza Mayor - Año 2016

















Fuente del Caño Dorado

Fuente del Caño Dorado























Vista

Fuente

Alero

Calle, al fondo la Iglesia de San Pedro Apóstol

Calle Canal

Calle Reoyo

Casa

















Plaza del Corro - Año 2016

Alegoría del Rollo - Año 2016






















Fachada conservada en edificio de nueva construcción - Año 2016

Zaratán actual - Año 2016

Zaratán actual - Año 2016

Zaratán actual - Año 2016
















Centro Cultural
Monumento en la rotonda, a la entrada de Zaratán

Fachada con reformas de lo que fue la Ermita de Santa María de la Cruz, hoy Casa Rural - Año 2016


Detalle de la fachada - Año 2016

Ventana geminada, con arco conopial - Año 2016

Escudo Papal - Año 2016


















Casa del Santo Oficio 1748 - Año 2004

Casa del Santo Oficio 1748 - Año 2015

Casa del Santo Oficio - Detalle del escudo y la leyenda - Año 2015

















Iglesia de San Pedro Apóstol siglo XVII - Año 2016

Iglesia de San Pedro Apóstol siglo XVII y crucero de piedra

Crucero de piedra del antiguo Humilladero, año 1599

Iglesia de San Pedro Apóstol - Retablos

Iglesia de San Pedro Apóstol - Retablo Mayor

Retablo con la Virgen del Carmen

Retablo






















Restos de antiguo Capitel en el pórtico de la Iglesia

Iglesia de San Pedro Apóstol - Pórtico - Año 2016

Vista desde el pórtico de la iglesia
















Antiguo matadero - Año 2016

Antiguo matadero - Año 2016

Antiguos lavaderos - Año 2016

Antiguos lavaderos - Año 2016

















Antiguo puente, por debajo pasaban las vías del ferrocarril, hoy zona de paseo - Año 2016

Antiguo puente sobre vías del ferrocarril - Año 2016

Antiguo puente sobre vías del ferrocarril - Año 2016

Vistas desde el antiguo puente sobre vías del ferrocarril - Año 2016

Antigua estación del ferrocarril - Año 2016

Antigua estación del ferrocarril - Año 2016

Locomotora del Tren Burra, en la Plaza San Bartolomé (Valladolid)  Año 2016

Locomotora del Tren Burra, en la Plaza San Bartolomé (Valladolid) Año 2016