Buscar este blog

sábado, 30 de enero de 2016

Pozaldez



El nombre  Pozal de Hez  significa (abundancia de vino). Este municipio se encuentra a 44 kilómetros de Valladolid, perteneciendo a la comarca ”Tierra del Vino”, hallándose dentro de la zona con la “Denominación de Origen de Rueda”.  

Este pueblo, ha tenido varios nombres a lo largo de la historia.  En 1250 se le conocía bajo el nombre de Pozollez y era una de las parroquias dependientes de la Abadía de Medina del Campo, en 1256 con el nombre de Pozoldes y en 1587, como Pozal de las Dos Iglesias, en clara alusión a existir dos parroquias en la villa, la de San Boal y la de Santa María.

Pozaldez se encuentra en la ruta del mudéjar, destacando la Iglesia de San Boal que es una clara referencia de este estilo y cuyo ábside es lo único que se conserva de la iglesia románico-mudéjar. En el interior destaca además su órgano barroco y el retablo renacentista del altar.

Otros edificios destacables son, la Iglesia de Santa María y la Ermita Virgen de los Remedios. La primera es una iglesia de estilo notoriamente herreriano, construida en ladrillo y en la que su torre es de menor importancia que la de San Boal.
Su interior guarda un explendido retablo churrigueresco del siglo XVIII, y también varios retablos e imágenes del siglo XVII.

La ermita, es de construcción más moderna y su principal interés se halla en el interior; la imagen de la Virgen de los Remedios del siglo XVIII y un Cristo gótico del siglo XV.

En el pueblo está la antigua "Fuente del Caño", hecha en sillería y según consta en la inscripción de su cartela, su construcción data de 1790.

Fuentes de Internet



Ayuntamiento

Calle

Calle

Fuente del Caño


Cartela de la Fuente del Caño con el año de construcción. 1790
Iglesia de San Boal. Estilo Mudejar



Iglesia de San Boal, torre

Iglesia de San Boal, ábside y torre




Iglesia de Santa María, estilo Herreriano
Iglesia de Santa María, torre
Crucero
Ermita Virgen de los Remedios

Ermita Virgen de los Remedios






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página